Plan de estudios

Mapa curricular

En cada semestre los alumnos cursan tres materias, además de la correspondiente a Práctica Profesional y Seminario de Matemática Educativa, para acreditar las 16 materias señaladas en el Plan de Estudios.

Todos los cursos cuentan con una guía de estudio que permite a los estudiantes tener claridad en lo que se espera de ellos, además de cómo y cuándo presentar los productos que demuestran su dominio de los temas.

AREAS DE FORMACIÓN

AREAS DE FORMACIÓN

CRÉDITOS

%

Área de Formación Básico Particular Obligatoria

56

44

Área de Formación Optativa Abierta

40

31

Área de Formación Especializante

32

25

Número mínimo de créditos para obtener el grado:

128

100

 

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICO PARTICULAR OBLIGATORIA

MATERIA TIPO HORAS BCA* HORAS AMI** HORAS TOTALES CRÉDITOS

Estadística y Experimentación Educativa 

C

64

64

128

8

Álgebra Superior

C

64

64

128

8

Teorías de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas I

C

64

64

128

8

Teorías de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas II

C

64

64

128

8

Diseño Instruccional

C

64

64

128

8

Cálculo Superior

C

64

64

128

8

Evaluación

C

64

64

128

8

TOTAL

 

448

448

896

56

*  Horas actividad bajo conducción de un académico
** Horas actividad de manera independiente   

 

ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE

MATERIA TIPO HORAS BCA* HORAS AMI** HORAS TOTALES CRÉDITOS

Práctica Profesional y Seminario en Matemática Educativa I 

S

64

64

128

8

Práctica Profesional y Seminario en Matemática Educativa II

S

64

64

128

8

Práctica Profesional y Seminario en Matemática Educativa III

S

64

64

128

8

Práctica Profesional y Seminario en Matemática Educativa IV

S

64

64

128

8

TOTAL

 

256

256

512

32

*  Horas actividad bajo conducción de un académico
** Horas actividad de manera independiente  

 

ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA

MATERIA

TIPO

HORAS BCA*

HORAS AMI**

HORAS TOTALES

CRÉDITOS

Álgebra y su Desarrollo Conceptual 

C

64

64

128

8

Geometría y su Desarrollo Conceptual 

C

64

64

128

8

Cálculo y su Desarrollo Conceptual 

C

64

64

128

8

Álgebra Lineal

C

64

64

128

8

Álgebra Moderna

C

64

64

128

8

Didáctica del Álgebra

C

64

64

128

8

Didáctica del Cálculo

C

64

64

128

8

La Computadora en la Enseñanza de las Matemáticas

C

64

64

128

8

Tópicos Selectos de Estadística en Educación

C

64

64

128

8

Variable Compleja

C

64

64

128

8

Análisis Vectorial

C

64

64

128

8

Ecuaciones Diferenciales 

C

64

64

128

8

Métodos Numéricos

C

64

64

128

8

Herramientas de Cómputo en Matemáticas

C

64

64

128

8

Temas Selectos de Matemática Educativa

C

64

64

128

8

Tópicos de Didáctica de las Matemáticas I

C

64

64

128

8

Tópicos de Didáctica de las Matemáticas II

C

64

64

128

8

Perspectiva de Modelos y Modelación y Resolución de Problemas

C

64

64

128

8

*BCA = horas bajo la conducción de un académico
**AMI = horas de actividades de manera independiente 
     C = Curso, S = Seminario

***Otra versión del curso Temas Selectos

Las materias Práctica Profesional y Seminario en Matemática Educativa i a IV, implican:

Primer semestre: Asistencia a clases de un profesor con experiencia (según acuerdo de la Junta Académica y el Departamento, o la instancia pertinente en razón del nivel en el que se desempeña usualmente el estudiante), de una materia preferentemente relacionada con los contenidos a trabajar en la tesis y presentar al Director de tesis un reporte de las observaciones realizadas a lo largo del semestre, según formato semi-estructurado, proporcionado por la Junta Académica. El objetivo previsto para esta actividad es generar experiencias sobre aprendizaje y docencia, igual que sobre los procesos de observación que implica el trabajo de proyecto de tesis. El Modelo de trabajo constructivista que se adopta para impartir las asignaturas del posgrado requiere la atención personalizada y supervisión del Director de Tesis por lo que se hace necesario que éste sea el responsable de la asignatura Práctica Profesional y Seminario de Educación Matemática I. La asignatura se puede aperturar para un solo estudiante dadas sus características por ser del Área de Formación Especializante.

Segundo semestre: Asistencia a las clases de un curso (preferentemente el mismo del primer semestre) y colaborar con el profesor titular, impartir algunos temas, elaborar actividades, diseñar reactivos y lo que le solicite como apoyo el profesor de la materia. El objetivo buscado con esta actividad es propiciar aprendizaje sobre cómo elaborar un diseño instruccional y cómo enseñar con base en el mismo, construido bajo los lineamientos de un marco teórico. El Modelo de trabajo constructivista que se adopta para impartir las asignaturas del posgrado requiere la atención personalizada y supervisión del Director de Tesis por lo que se hace necesario que éste sea el responsable de la asignatura Práctica Profesional y Seminario de Educación Matemática II. La asignatura se puede aperturar para un solo estudiante dadas sus características por ser del Área de Formación Especializante

Tercer semestre: Desarrollo del trabajo de campo, relacionado con el proyecto de tesis, de manera que con la toma de datos, los estudiantes de posgrado obtengan la información requerida para terminar su tesis. El objetivo es propiciar aprendizaje por los estudiantes para recabar información y para analizarla, con base en su marco teórico definido previamente. El Modelo de trabajo constructivista que se adopta para el posgrado hace que se requiera atención personalizada y supervisión del Director de Tesis por lo que se hace necesario que éste sea el responsable de la asignatura Práctica Profesional y Seminario de Educación Matemática III. La asignatura se puede aperturar para un solo estudiante dadas sus características por ser del Área de Formación Especializante.

Cuarto semestre: Procesamiento, presentación y análisis de la información obtenida, con el fin de redactar el reporte de tesis y completar los procesos administrativos para hacer la defensa del trabajo realizado. Se propicia el trabajo en seminario con todos los participantes, estudiantes y asesores, a fin de que la colaboración permita afinar los detalles de su proyecto de tesis. El Modelo de trabajo constructivista que se adopta para el posgrado hace que se requiera atención personalizada y supervisión del Director de Tesis por lo que se hace necesario que éste sea el responsable de la asignatura Práctica Profesional y Seminario de Educación Matemática IV. La asignatura se puede aperturar para un solo estudiante dadas sus características por ser del Área de Formación Especializante.

*Como parte de las actividades de la correspondiente unidad académica denominada: Práctica Profesional y Seminario en Matemática Educativa, cada estudiante deberá presentar sus avances de tesis también ante su Comité Tutorial antes de finalizar cada ciclo escolar.