Mapa curricular
En cada semestre los alumnos cursan tres materias, además de la correspondiente a Práctica Profesional y Seminario de Matemática Educativa, para acreditar las 16 materias señaladas en el Plan de Estudios.
Todos los cursos cuentan con una guía de estudio que permite a los estudiantes tener claridad en lo que se espera de ellos, además de cómo y cuándo presentar los productos que demuestran su dominio de los temas.
AREAS DE FORMACIÓN
AREAS DE FORMACIÓN |
CRÉDITOS |
% |
---|---|---|
Área de Formación Básico Particular Obligatoria |
56 |
44 |
Área de Formación Optativa Abierta |
40 |
31 |
Área de Formación Especializante |
32 |
25 |
Número mínimo de créditos para obtener el grado: |
128 |
100 |
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICO PARTICULAR OBLIGATORIA
MATERIA | TIPO | HORAS BCA* | HORAS AMI** | HORAS TOTALES | CRÉDITOS |
---|---|---|---|---|---|
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
|
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
|
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
|
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
|
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
|
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
|
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
|
TOTAL |
|
448 |
448 |
896 |
56 |
* Horas actividad bajo conducción de un académico
** Horas actividad de manera independiente
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE
MATERIA | TIPO | HORAS BCA* | HORAS AMI** | HORAS TOTALES | CRÉDITOS |
---|---|---|---|---|---|
S |
64 |
64 |
128 |
8 |
|
S |
64 |
64 |
128 |
8 |
|
Práctica Profesional y Seminario en Matemática Educativa III |
S |
64 |
64 |
128 |
8 |
S |
64 |
64 |
128 |
8 |
|
TOTAL |
|
256 |
256 |
512 |
32 |
* Horas actividad bajo conducción de un académico
** Horas actividad de manera independiente
ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA
MATERIA |
TIPO |
HORAS BCA* |
HORAS AMI** |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
---|---|---|---|---|---|
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
|
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
|
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
|
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
|
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
|
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
|
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
|
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
|
Tópicos Selectos de Estadística en Educación |
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
|
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
|
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
|
Métodos Numéricos |
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
Herramientas de Cómputo en Matemáticas |
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
Temas Selectos de Matemática Educativa |
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
Tópicos de Didáctica de las Matemáticas I |
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
Tópicos de Didáctica de las Matemáticas II |
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
Perspectiva de Modelos y Modelación y Resolución de Problemas |
C |
64 |
64 |
128 |
8 |
*BCA = horas bajo la conducción de un académico
**AMI = horas de actividades de manera independiente
C = Curso, S = Seminario
***Otra versión del curso Temas Selectos
Las materias Práctica Profesional y Seminario en Matemática Educativa i a IV, implican:
Primer semestre: Asistencia a clases de un profesor con experiencia (según acuerdo de la Junta Académica y el Departamento, o la instancia pertinente en razón del nivel en el que se desempeña usualmente el estudiante), de una materia preferentemente relacionada con los contenidos a trabajar en la tesis y presentar al Director de tesis un reporte de las observaciones realizadas a lo largo del semestre, según formato semi-estructurado, proporcionado por la Junta Académica. El objetivo previsto para esta actividad es generar experiencias sobre aprendizaje y docencia, igual que sobre los procesos de observación que implica el trabajo de proyecto de tesis. El Modelo de trabajo constructivista que se adopta para impartir las asignaturas del posgrado requiere la atención personalizada y supervisión del Director de Tesis por lo que se hace necesario que éste sea el responsable de la asignatura Práctica Profesional y Seminario de Educación Matemática I. La asignatura se puede aperturar para un solo estudiante dadas sus características por ser del Área de Formación Especializante.
Segundo semestre: Asistencia a las clases de un curso (preferentemente el mismo del primer semestre) y colaborar con el profesor titular, impartir algunos temas, elaborar actividades, diseñar reactivos y lo que le solicite como apoyo el profesor de la materia. El objetivo buscado con esta actividad es propiciar aprendizaje sobre cómo elaborar un diseño instruccional y cómo enseñar con base en el mismo, construido bajo los lineamientos de un marco teórico. El Modelo de trabajo constructivista que se adopta para impartir las asignaturas del posgrado requiere la atención personalizada y supervisión del Director de Tesis por lo que se hace necesario que éste sea el responsable de la asignatura Práctica Profesional y Seminario de Educación Matemática II. La asignatura se puede aperturar para un solo estudiante dadas sus características por ser del Área de Formación Especializante
Tercer semestre: Desarrollo del trabajo de campo, relacionado con el proyecto de tesis, de manera que con la toma de datos, los estudiantes de posgrado obtengan la información requerida para terminar su tesis. El objetivo es propiciar aprendizaje por los estudiantes para recabar información y para analizarla, con base en su marco teórico definido previamente. El Modelo de trabajo constructivista que se adopta para el posgrado hace que se requiera atención personalizada y supervisión del Director de Tesis por lo que se hace necesario que éste sea el responsable de la asignatura Práctica Profesional y Seminario de Educación Matemática III. La asignatura se puede aperturar para un solo estudiante dadas sus características por ser del Área de Formación Especializante.
Cuarto semestre: Procesamiento, presentación y análisis de la información obtenida, con el fin de redactar el reporte de tesis y completar los procesos administrativos para hacer la defensa del trabajo realizado. Se propicia el trabajo en seminario con todos los participantes, estudiantes y asesores, a fin de que la colaboración permita afinar los detalles de su proyecto de tesis. El Modelo de trabajo constructivista que se adopta para el posgrado hace que se requiera atención personalizada y supervisión del Director de Tesis por lo que se hace necesario que éste sea el responsable de la asignatura Práctica Profesional y Seminario de Educación Matemática IV. La asignatura se puede aperturar para un solo estudiante dadas sus características por ser del Área de Formación Especializante.
*Como parte de las actividades de la correspondiente unidad académica denominada: Práctica Profesional y Seminario en Matemática Educativa, cada estudiante deberá presentar sus avances de tesis también ante su Comité Tutorial antes de finalizar cada ciclo escolar.